Peligro: varios árboles en peligro de caer en el Camping Municipal

El clima patagónico es la principal causa de caída de árboles, sobre todo los intensos vientos que azotan nuestra región, que incluso hacen caer árboles jóvenes que aún tiene muchos años por vivir.

Actualmente varios ejemplares secos por falta de agua, quemados o enfermos corren el riesgo de desplomarse sobre todo en esta época del año cuando comienzan los vientos más fuertes. Esta situación se torna peligrosa para los asiduos visitantes del camping Nepen –Hue que buscan ahí un lugar de esparcimiento tanto en verano como en meses de más frio.

Basta con un simple recorrido para observar que hay muchos árboles en riesgo de caer. Por ejemplo, frente al Centro Recreativo de los Jubilados, sobre la costa del rio o frente al tanque de agua que abastece a todo el camping. En algunos casos se observan árboles quemados en su base a pasos de lugares muy transitados como lo son los baños públicos.

Las causas del mal estado de un árbol son varias: vejez, muerte natural, falta de agua, mala forestación, poda inadecuada, plagas y enfermedades. Los árboles inclinados son indicios de alerta, todo esto aún más teniendo en cuenta la mayoría fueron plantados en el año 1970 en la intendencia de Agustín Reguero.

Ese trabajo de Reguero, bien podría haber tenido continuidad luego que el Intendente Héctor Muñiz, declaró a Plottier como “Primer Municipio Ecológico de Neuquén”. Pero la realidad es que los gobiernos posteriores poca importancia le otorgan a esta ordenanza, por ignorancia o desidia poco se hizo para mantener ese status de “ecológico” que estaba en el espíritu de esa ordenanza.

Hace tiempo que el arbolado del camping está descuidado y el deterioro es evidente y cada día más notable. Al igual que la pileta de natación, donde cientos de niños de esta ciudad disfrutaron de las colonias de verano, que fue rellenada de basura en lugar de repararla. Con los árboles del Nepén Hue sucede algo similar y parece más sencillo y práctico talarlos árboles en lugar de curar o podar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *