Investigan un presunto abuso infantil en una escuela de Plottier

La denuncia por un presunto caso de abuso sexual infantil en la Escuela 106 de Plottier sacudió a las familias del establecimiento, quienes se enteraron por los medios y exigieron respuestas de los directivos. Desde fiscalía se confirmó que hay una investigación en curso.

El caso salió a la luz a través de los medios luego de que los padres reclamaron porque aseguraban que su denuncia por el abuso de su hijo había sido archivada. Lo cierto es que la misma, según confirmaron desde fiscalía a LM Neuquén, fue recibida hace unas semanas, primero por la Policía y luego derivada a la unidad fiscal de Delitos Sexuales.

Este medio pudo conocer que la madre del niño de 5 años señaló que su hijo llegó del jardín hace unos días muy angustiado y en llanto. Al indagar qué había sucedido, el niño manifestó haber estado a solas con el profesor de Educación Física, aunque no brindó más detalles al respecto de la situación. Temiendo un posible abuso, los padres denunciaron inmediatamente.

El caso pasó a manos de la fiscal Silvia Moreira, quien teniendo en cuenta que la víctima no manifestaba signos físicos de abuso de ningún tipo, resolvió no ordenar un examen médico. Esto va de acuerdo al protocolo estipulado por la Justicia, para evitar una revictimización del niño ante un examen tan invasivo.

Aún así, atento a la posibilidad aún existente de que tal abuso haya sucedido, dio intervención a la Defensoría del Niño y el Adolescente, que ya ordenó una entrevista del niño con una psicóloga. Esta profesional deberá determinar si la víctima puede atravesar una Cámara Gesell, para así obtener su relato y luego determinar cómo avanzará la causa.

Luego que la noticia llegó a los medios, un grupo de padres y madres se reunió este miércoles a la mañana en la puerta de la escuela donde trabaja el denunciado para pedir explicaciones y luego cortaron un tramo de la Ruta Nacional 22 a la altura del barrio La Esperanza, ya que manifestaron que el establecimiento está cerrado hace varios días por presuntos problemas edilicios. Sin embargo, el haber conocido la denuncia les hace pensar que se haya tratado de una falsa excusa para tapar la investigación.

“Tratamos de tener respuesta de los directivos porque no nos atienden, la escuela está cerrada. Nos dijeron que eran problemas de gas, edilicios y resulta que no, hay un tema judicial penal por abuso hacia un menor, y como no tenemos respuesta, decidimos cortar la ruta”, manifestó Roberto, uno de los padres autoconvocados.

“Si esto no salía en los medios, no nos enterábamos de lo que pasó en la propia escuela. Queremos saber a ciencia cierta cómo está esta causa, qué medidas van a tomar porque es algo grave. Quisieron resolver esto internamente y no es la manera de hacerlo con un tema tan grave como una situación de abuso. Tenemos un grupo de WhatsApp donde fuimos bloqueados por preguntar”, sostuvo el hombre, y agregó que a pesar de esperar por dos horas frente a la escuela, nadie los recibió.

Asimismo, el hombre indicó que el docente denunciado y la directora habrían sido apartados. Ante la consulta de este medio, desde el Consejo Provincial de Educación no se obtuvo confirmación de esto, ya que aún se estaría tratando el tema.

fuente: www.lmneuquen.com.ar