No se conseguirán chivos por menos de $10 mil para las fiestas

Un relevamiento en carnicerías capitalinas indica que el precio aumentó un 50 por ciento con respecto a las fiesta de fin de año de 2020.
No se conseguirán chivos por menos de $10 mil para las fiestas
Todavía no hay stock ni precios firmes porque para las fiestas falta un mes y medio, pero se estima que los tradicionales chivos de fin de año se comercializarán a no menos de 10.000 pesos, un 50 por ciento más caro que lo que se vendieron el año pasado en la ciudad de Neuquén (6.500 y 7.000 pesos cada animal).

Teniendo en cuenta el peso promedio de estos animales, el precio por kilo rondará unos 1400 pesos, un valor un poco más alto que el asado de costilla, otro corte muy buscado a la hora de celebrar la Navidad o el Año Nuevo.

Las tres carnicerías a las que consultó LM Neuquén aseguraron que “en los próximos días estaría llegando”, y que desde que comenzó noviembre los clientes preguntan diariamente sobre el chivo.

En el supermercado Capriolo, ubicado en la calle Chaneton 1391, aseguran que a comienzos de diciembre comenzarían a llegar los primeros. La producción de la temporada pasada de faena, llevada a cabo en abril pasado, se terminó para el Día de la Madre, que fue el 17 de octubre.

Desde esa fecha que no tenemos más, pero siempre vienen a preguntar”, aseguró uno de los responsables de venta del lugar. Los últimos de esa temporada se habían vendido en 9900 pesos y tenían un peso que oscilaba entre los 7 y 9 kilos.

“Ahora no te puedo confirmar el precio que vendrá. Todo depende del arreglo con el criancero, no de nosotros”, dijo. Este supermercado en particular no hace reservas de los productos, sino que “el que primero llega, se lo lleva”.

“Calculamos que no va a haber faltante para diciembre, pero siempre recomendamos que vayan preguntando cuándo va a llegar para que no se queden sin”, agregó.

Además, el “Rey de la Carne”, ubicado en Fotheringham 275 entre Roca y Carlos H. Rodríguez, tampoco tiene en stock, pero aseguró que les llegará a partir del 17 de noviembre. “Valdrá 10.000 pesos el chivo completo. Pesará unos 7 kilos y ya varios vecinos nos están pidiendo”, dijo el carnicero. También se podrá conseguir en este comercio media pieza de chivo.

El tercer comercio consultado por este medio, fue la carnicería Lo de Carol, ubicado en José Fava 454, que tampoco tenían esta semana para vender. “Y tampoco te puedo confirmar el precio. Aún no sabemos bien cuándo entraría”, aseguró uno de los comerciantes.

En el norte

El principal motor económico del norte neuquino comenzó a dar las primeras ganancias. La venta de chivas en la zona empezó a comercializarse en las últimas semanas y ya “adelanta que será una buena temporada”. Si bien no hay un precio fijo establecido entre los comerciantes, la venta promedio ronda los 5 mil pesos: un número más bajo que la inflación y que el aumento del precio de la carne.

Mauricio Arévalo, criancero de la zona de Taquimilán y El Cholar, contó a LMN que ya arrancó la temporada de venta y se extenderá hasta diciembre, antes de que comience la verana. “Muchos crianceros ya están vendiendo y están acopiando. Generalmente, se vende bien el chivo y esta temporada no será la excepción”, agregó.

Además, la producción que están vendiendo “fue toda criada durante la cuarentena de COVID”. “Para el criancero no hubo pandemia. Se trabajó igual, aunque se tomaron todas las precauciones “, explicó.

-> Precio relativo
Más allá de las restricciones que hubo, en el norte neuquino el precio solo aumentó 1000 pesos entre un año y el otro. Pasó de 4000 durante las fiestas del 2020 a oscilar entre los 4500 y los 5500. “Hay que aclarar que no hay un precio estandarizado, es decir, por ahí un criancero quiere vender los últimos para irse antes a la veranada y te sale 4500. Y obvio que están los vivos que te lo venden acá a 6000 pesos, pero bueno, el precio que hoy se maneja es 5000”, aseguró.

De esta forma, el aumento sería de un 25 por ciento en los últimos 12 meses. Si se lo compara con el índice de Precios Consumidor (IPC) en Neuquén está varios puntos por debajo. Es que la página oficial de Estadísticas de la Provincia del Neuquén expone que la inflación del último año superó el 48 por ciento. Si el precio se debería haber regido por el IPC, el chivo valdría unos 5900 pesos.

Y si se compara el chivo con el precio de la carne, el costo debería ser aún mayor. Con una inflación mensual en septiembre de casi el 3 por ciento, uno de los mayores incrementos que hubo fue en el rubro “carne” que aumentó un 69,35 en los últimos 12 meses. Es decir, si el chivo hubiera aumentado lo mismo, este año debería cobrarse 6.760 pesos.

“Estamos siempre hablando de un chivo de 6 kilos y medio, 7. Un chivo promedio y siempre un chivo completo”, aclaró Mauricio. La temporada de venta del norte neuquino continuará hasta diciembre. “La idea es que nos vayamos a la veranada con todo vendido. Por ahí, después vendés alguna en febrero cuando volvés”, aseguró.