Dale "Me gusta" a Info-Plottier y mantenete informado de todo lo que pasa en nuestra comunidad.

AGUSTIN   HUGO   MILAN

Profesor  en  Historia

“DR. ALBERTO PLOTTIER”

    

PRESENTACION

A poco de mi radicación en Plottier, para ejercer  como Profesor de Historia en el C.P.E.M. N°  8, fui invitado a participar en 1987 en una reunión de dirigentes políticos y vecinos que intentaban acordar cual era la fecha de la fundación de la localidad. En 1989, también se dio un escenario y una demanda similar en Senillosa, cuando el gobierno municipal organizaba los festejos de un inexistente “centenario de la fundación”. En los dos casos acordamos que no había existido una fundación formal de la localidad y que una prudente investigación histórica podría señalar el momento original buscado.

Comprometido con esa demanda del lugar que había elegido para vivir,  me propuse encarar una investigación histórica con la metodología científica apropiada, procurando el análisis comparativo de acontecimientos vinculados en los ejes espacio-temporales, tanto de Plottier como de Senillosa. Después de varios años de búsqueda testimonial fui participando mis avances a los sectores interesados de la comunidad, y por generosa respuesta fueron abriéndose nuevas puntas para ampliar la investigación realizada.

También sometí mis investigaciones  a la crítica de los historiadores, en el CONGRESO DE HISTORIA DEL NEUQUEN, celebrado en agosto de 1999 en Junín de Los Andes. Mi primer trabajo “EL TRIANGULO DE LA CONFLUENCIA: POBLAMIENTO Y COLONIZACIÓN”, fue aprobado por unanimidad y recomendada su publicación. En ese ámbito recibí el halago de ser identificado como el historiador de Plottier, que es una investidura que me  parece aún debo ganarme.

Sólo puedo afirmar que he alcanzado una etapa hipotética donde pongo en líneas paralelas los comportamientos sociales, económicos y culturales de los grupos convivientes en el espacio que denomino  TRIANGULO DE LA CONFLUENCIA, en el lapso de la última década del Siglo XIX y los comienzos del XX, hasta que comienzan a definirse las comunidades organizadas. De esta producción he extractado el presente trabajo para su inclusión en la página web del Municipio de Plottier.

No existe por lo tanto una obra terminada y preparada para oficializarla. Hoy me anima el deseo de compartir el resultado de mis investigaciones, para despertar las críticas imparciales, y  de ser posible, estimular otros desafíos científicos para que la población de PLOTTIER encuentre sus orígenes,  desandando las huellas de las sucesivas generaciones, con el noble propósito de encontrar la identidad socio-cultural y proyectar un futuro promisorio.

Plottier, 9 de julio de 2002. Prof. Agustín Hugo Milán.

 

LA GEOGRAFIA  DE PLOTTIER

La localidad de PLOTTIER se halla ubicada en el Departamento Confluencia de la Provincia del Neuquén,  a tan sólo 15 kilómetros de la Ciudad Capital y a la vera del Río Limay. La cruzan de Este a Oeste las vías del Ferrocarril a Chile (hasta hoy con cabeza de rieles en Zapala) y la Ruta Nacional N° 22. Estas dos vías de comunicación hoy adquieren singular importancia  por la formación de los corredores bioceánicos del MERCOSUR.

13.500 hectáreas constituyen el Ejido Municipal, que limita al Norte con el Municipio de Centenario, al Este con el de Neuquén, al Oste con el de Senillosa; el Río Limay hace de límite natural con el municipio rionegrino de Cipolletti.

PlOTTIER integra de hecho el ALTO VALLE de las Provincias de Rio Negro y Neuquén, como lo reconocen los investigadores y tratadistas económicos. Al respecto Michael WIESEMANN-WAGENHUBER (En: “PLANIFICACIÓN COMUNAL EN EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Y NEUQUEN, ARGENTINA”, Berlín, 1996, Vol.45 del BERLINER GEOGRAPHISCHE STUDIEN) incluye a Plottier como uno de los valles irrigados de la Patagonia, formando parte de una subregión. A esta subregión la he denominado EL TRIANGULO DE LA  CONFLUENCIA.   

Este TRIANGULO DE LA  CONFLUENCIA tiene un lado en las bardas, y el otro en el río Limay; su base es  el río Neuquén, y su   vértice en ARROYITOS, donde hoy se erige la  PIAP (Planta de Producción de Agua Pesada).

Sobre este valle fluvial el desierto patagónico extendió sus médanos y lenguas rocosas, formando un suelo agrestre que ha condicionado las actividades económicas. El trabajo esforzado e inteligente de muchos pioneros, modificó este paisaje natural tan hostil,  permitió desarrollar variadas actividades productivas y  el crecimiento de las comunidades. La explotación petrolífera y la construcción de viviendas, respaldadas por políticas de estado, marcaron nuevas muestras productivas que hoy caraterizan este paisaje, de torres y ductos conviviendo con corrales y chacras.

A comienzos del siglo XX fue  predominante la actividad ganadera en este TRIANGULO, con crianceros de ovinos, caprinos, equinos y  bovinos. La comercialización del ganado en pie, primero por los arreos y luego por los vagones ferroviarios, ocupó el primer renglón económico. Los cueros, la lana, la carne y el sebo, también generaron utilidades importantes.  En esta actividad ganadera el pionero  fue  el español FRANCISCO BUENO en Senillosa.

Las obras de regadío, las maquinarias agrícolas,   el alambrado, la mano de obra barata, y las demandas comerciales de los grandes centros de consumo, hicieron posible  los cultivos de  maíz, trigo, cebada, papas, porotos, arverjas, lino, cañamo y frutales. De estos últimos, manzanos y perales fueron la última época; los frutos de carozo los precedieron. La uva para vinificar se desarrolló con vigor en Plottier y Colonia Valentina, logrando incursionar en mercados nacionales con su producción, con anticipación a los vinos rionegrinos. Las colonias de Plottier y  la estancia "La María", de Spinetto, en Arroyitos, fueron las más conocidas a nivel país por el desarrollo económico alcanzado en la primera mitad del Siglo XX .

La ocupación del Triángulo de la Confluencia, por grupos sociales convivientes, tiene etapas distintas para cada lugar, y se proyectan gradualmente hacia la realidad actual. Tiene esta subregión un pasado indígena común.

POBLAMIENTO INDIGENA EN LA CONFLUENCIA.

         La historia tradicional citaba que el Ejército del General Roca no había encontrado poblaciones índigenas, cuando llegó a la CONFLUENCIA, el 11 de junio de 1879. Las investigaciones de Gustavo Casamiquela, Susana Rodríguez-Estela Cúneo, han demostrado que esta subregión, como el resto del territorio neuquino tiene sus raíces culturales en las etnias indígenas establecidas con anterioridad a la llegada del poblamiento blanco. Este concepto es facilmente apreciable para los familiares de antiguos pobladores de la región, que han recogido en los picaderos cercanos al Río Limay, especialmente en EL CHACAY,  puntas de flechas, raspadores y sobadores de piedra pulida, dejados como legados por los pueblos indígenas, que no obstante nunca se radicaron en la zona.

 Algunos núcleos transhumantes de PEHUENCHES,  provenientes de los enclaves cordilleranos,  de TEHUELCHES de las planicies nordpatagónicas y  de PUELCHES de las lagunas pampeanas, han residido transitoriamente en este espacio. Eran cazadores de avestruces y guanacos, pescadores y recolectores de frutos y raíces.  En el siglo XIX surgió el dominio mapuche, con las épicas campañas de Calfulcurá, Namuncurá, Reuquecurá y Sayhueque, pero que tampocó se estabilizaron en esta zona. Pero definieron sí,  el perfil de un pueblo jinete, que encontró en el caballo su transporte y su medio de vida.

Para esa época cruzaban la cordillera y se internaban hacia el Este algunos hombres blancos que comerciaban con los indígenas los bienes obtenidos de los malones, especialmente del ganado robado de las estancias puntanas, cordobesas, santafecinas y bonaerenses.  Esta situación fue la causa invocada por los gobernantes nacionales para programar la denominada “Campaña del Desierto”, que en definitiva se convirtió en la “Guerra contra el Malón”.

 En los últimos años del siglo XIX las tropas nacionales produjeron la " gran encerrona", como la definieron Curruhuinca-Roux en "Las matanzas del Neuquén". El antiguo dueño de las tierras neuquinas fue combatido cruelmente y acorralado en los valles cordilleranos.

Tras las tiendas de campaña de los soldados llegaron los primeros estancieros, quienes armaron sus peones para detener las últimas y débiles incursiones indígenas. De este hecho hubo un episodio militar en nuestra zona, que he recogido de un informe del  Jefe de Correos de Arroyitos, fechado en 1939.  De esta fuente histórica  ha quedado el relato del mestizo José Mellao, que prestaba servicios en ese lugar, y que presenció un combate en la Estancia LA MARIA de David Spinetto, sucedido en 1899. Según el testigo, el Teniente Lezcano y su tropa enfrentaron un malón, recibiendo el auxilio de cuarenta peones armados con Winchesters por el estanciero, para rechazar un malón que terminó con muchos muertos índigenas. En un documento, obrante en poder de los descendientes de Don David Spinetto, se explica que la instalación de esta Oficina Postal fue justificada en la necesidad de "poder comunicarse los regimientos los malones, poniendo su cuerpo ante la lanza de los indígenas forajidos."                               

Con estos recursos el "proyecto civilizador" de la Generación del 80 logró imponer su modelo de país, donde para el nativo de estas tierras no había ningún proyecto que lo integrara. Fue condenado a vivir donde el huinca venceder lo quería.

 

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN EL TRIANGULO DE LA CONFLUENCIA.

Terminada la oficialmente llamada Campaña del Desierto el Gobierno Nacional dispuso la venta de las tierras conquistadas. El 3 de noviembre de 1882 el Congreso  dictó la Ley Nº 1265, que autorizaba al Presidente a vender las tierras en subasta pública, las que debían ser afectadas a agricultura y pastoreo. Había un límite  para el mismo comprador de hasta cuatro lotes contiguos, con un tope de 40.000 hectáreas, pero se comprometía a radicar población  permanente e invertir  un capital en hacienda e instalaciones no inferior a 500 pesos fuertes, por cada lote de cuatro leguas. La Oficina de Tierras extendía inicialmente un certificado de venta, exigido luego para la entrega en posesión de la tierra.

Se acordaba también que la escritura pública  se firmaba con la cancelación de la deuda, con la mensura definitiva del predio, con el cumplimiento efectivo de las condiciones de poblamiento y la puesta en producción de las tierras.

Los Agrimensores Edgardo Moreno y Carlos Encina realizaron a partir de 1881 la mensura del Territorio de Neuquén para el remate público, que se realizó  entre el 2 de julio y 30 de septiembre de 1885 en Buenos Aires, con la promesa de la entrega de las tierras a los adquirentes antes del 30 de noviembre de ese año. De ese trabajo podemos conocer el padrón de adquirentes para la subregión que estamos analizando:

LISTADO DE COMPRADORES EN EL TRIANGULO DE LA CONFLUENCIA.

     (El ejido de Plottier está ubicado en la zona sombreada)

LOTE

LUGAR ACTUAL

SUPERFICIE

COMPRADORES

TRANSFERIDOS A:

3

NEUQUEN

3750 Has/ 68 a/33 ca

ERNESTO NOLTE

CASIMIRO GOMEZ

4

"

3093 Has/25 a/82 ca

RAMON LOPEZ LECUBE

9

"

2316 Has/51 a/15 ca

RUFIERZ Y DESTEZ / JUAN VERNAY

Valentina Brun de Duclout

10

PLOTTIER

5094 Has/64 a/15 ca

Luis FERNANDEZ/2º Valentina B de Duclout

ALBERTO PLOTTIER

13

"

4488 Has/54a/86 ca

Luis FERNANDEZ/2º Valentina B de Duclout

"

14

"

4026 Has/60 a/79 ca

1ºLuis URDANIZ/ 2º Valentina B de Duclout

"

17

China Muerta/Plottier

3573 Has/62 a/53 ca

FRANCO QUIN/ 2º DASSO Y MARINI

PASCUAL y JOSE ROSA

18

"

3313 Has/08 a/18 ca

JORGE MACKSEY/2º CLAUDIO de MEJIA

"

21

"

3094 Has/27 a/58 ca

DASSO Y MARINI

"

22

"

2900 Has/79 a/49 ca

ESTEVAN LARCO

"

25

SENILLOSA

2697 Has/90 a/23 ca

SENILLOSA HERMANOS

Francisco BUENO (arriendo)

26

"

2550 Has/6a a/69 ca

"

"

29

"

2208 Has/17 a/95 ca

"

"

30

"

2084 Has/82 a/22 ca

"

"

33

"

1958 Has/95 a/16 ca

"

"

34

ARROYITO

5328 Has/46 a/97 ca

DAVID SPINETTO

PRIMEROS POBLADORES EN EL TRIANGULO DE LA CONFLUENCIA.

       

Existen variados testimonios sobre el establecimiento de pobladores, hacía fines de siglo XIX, en el Triángulo de la Confluencia, identificado por entonces como Distrito 1º del V Departamento del Territorio Provincial del Neuquén.

Las referencias geográficas en la documentación de la época señalan  poblamientos anteriores a las actuales localidades del área, salvo ARROYITOS.  LAGUNA del TORO y LAGUNA DEL CISNE eran denominaciones donde hubo poblamientos, dentro del ejido de   SENILLOSA; también los  Parajes  INDIO MUERTO (después Estancia China Muerta) y LAGUNA LARGA, fueron dos lugares poblados en el territorio actual del Municipio de  PLOTTIER.  LA CONFLUENCIA, en las cercanías del puente ferroviario, en el otro extremo de las balsas para cruzar el río Neuquén, fue el asentamiento conocido que antecedió a la hoy ciudad Capital de NEUQUEN.  Para esa época se conoce que los vapores que ascendían por el Río Negro, terminaban su viaje en las proximidades de LA HERRADURA  del Río Limay, muy cerca de la actual Estación de Piscicultura.

Manuel Orosco,  Juez de Paz de Cabo Alarcón, mencionaba en su informe del 10 de septiembre de 1894 a la Gobernación,  que en la zona había cinco vecinos establecidos: Celestino Dell' Anna, José Ortiz, Doroteo Plot y Lorea, Arturo Jaime Nock, Vicente Mainero y Juan Federico Castro.  Este último, como el responsable del Censo Nacional de 1895 en este 1º Distrito, señalaba como pobladores de esta zona a: Celestino Dell'Ánna, Jesús Vergara, Manuel Sanchez, José Ortiz, Juan Castro, Federico Castro, Vicente Mainero, Arturo Jaime Nock, Ceferino Bravo, Carmen Junez y Doroteo Plot y Lorea.  Alguno de ellos los ubicamos en los primitivos asentamientos de la subregión, dedicados al comercio de ramos generales, y a la crianza de ganado en los campos que ofrecieron en arriendo los compradores de tierras de 1885, en el remate de Buenos Aires. Otros fueron crianceros temporarios en tierras que usurpaban. El Inglés ARTURO JAIME NOCK fue localizado en una primera etapa en lo que hoy llamamos CHINA MUERTA, con vivienda y corrales; más tarde se sabe que se trasladó a  las cercanías de la estación ferroviaria de Senillosa, para atender un almacén de ramos generales.

POBLADORES DE LAGUNA LARGA

    

En cercanías del actual Camping NEPEN HUE de Plottier, el Río Limay incursiona en forma de una larga lengua, llamada originariamente LAGUNA LARGA. En las proximidades, el Dr. Alberto Plottier edificó"SAN EUGENIO", que fue el casco principal de su establecimiento LOS CANALES.

CEFERINO BRAVO, vivió en LAGUNA LARGA, antes de la llegada del Dr. Plottier.  Según el censista, era argentino, vivía con su familia en una casa de adobe de 3 habitaciones; no era el propietario del predio, donde tenía en 1895: 13 vacas (10 lecheras), 2 bueyes, 8 aves de corral, 11 caballos y 100 ovejas.Su presencia ha sido confirmada por el hijo del Dr. Plottier, quien recordaba que su padre lo había traslado a un puesto en la planicie.

También he podido demostrar esta radicación de Ceferino Bravo por un expediente judicial de la epoca, “ Antonio Trual contra Ceferino Bravo”, obrante en el Archivo de la Gobernación, donde se  registra un curioso suceso en el que tuvo que ver  este poblador de LAGUNA LARGA. Debió responder el 20 de junio de 1895, en Chos Malal,  por la acusación de un vecino de General Roca, que le compró un caballo al pasar por esta zona; pero parece que el equino se volvió a los cuatro días con la tropilla de Bravo en LAGUNA LARGA. 

En un aviso oficial del periódico  "NEUQUEN" del 25 de octubre de 1896,  se le informa a Ceferino Bravo que puede pasar a retirar su boleta de marcas para el ganado. Otro testimonio fue registrado por la publicación "50 AÑOS-NEUQUEN", de la Imprenta Newman, donde se incluye a Ceferino Bravo y también a los siguientes pobladores en LAGUNA LARGA: Martín Petrini, José Adan Campo y su esposa Zoila Jara, suponiéndose que estos últimos fueran pobladores transitorios.

 De nuestras investigaciones en el Archivo Histórico podemos afirmar que también SALVADOR GIL y su esposa EUSEBIA B. de  GIL vivieron en este Paraje. El Gobernador Anaya firmó en 1893 el boleto de marca para señalar el ganado lanar, dando cuenta de la presentación administrativa de estos pobladores, asentados en LAGUNA LARGA. En forma coincidente, el Comisario Francisco Gómez, destinado en “LA CONFLUENCIA”, ubicaba al  matrimonio en 1894 en esta zona.   El periódico "NEUQUEN" de Chos Malal del 7 de febrero de 1897 también aporta datos sobre estos primeros pobladores: "Del V Departamento: hace algunos días se encuentra entre nosotros el vecino Salvador GIL. Viene a presentar denuncias contra el Juez del mismo."

Se supone que esta población de LAGUNA LARGA debió abandonar las tierras al avanzar las aguas del Limay en la gran creciente de 1889, la misma que arrasó el Fuerte Roca y obligó a su refundación en terrenos más altos.

EL ORIGEN DE LA LOCALIDAD DE  PLOTTIER.

                  

Por la información que hemos aportado en esta producción, ha quedado confirmado que la localidad de Plottier nunca tuvo un acto oficial ni documento ratificatorio de una fundación. Correspondía en este caso optar por un momento trascendente de la vida comunitaria para destacar un punto de partida, que según nuestras investigaciones fue el 30 de mayo de 1920, cuando el Dr. Plottier  inició la subdivisión de la tierra para comenzar el proceso de colonización y de vida en común en una sociedad organizada.  Pero la cuestión se definió imperativamente, optando por fecha fría de  la municipalización.

Esta versión de una  Historia Oficial ha fijado el origen de Plottier el 26 de marzo de 1935, cuando  el Presidente de la Nación Agustín P. Justo firmó el Decreto Nº 57.779, por el que  ratifica lo actuado por la Gobernación." Art. 1º Apruébase la creación de la Comisión de Fomento de Plottier dispuesta por la Gobernación del Nqn. el 16 de febrero ppdo." Se desprende de este texto que la fecha correcta de la Municipalización es la del 16 de febrero de 1935, sin embargo se optó por una fecha de conveniencia. Es evidente que no se buscó el orígen de Plottier, sino simplemente una fecha "oportuna" para realizar una conmemoración pública, que lamentablemente fue incluída con este grave error en su Carta Orgánica.

 

Como señalamos más adelante la Población sabe que hay otra historia. Sin descuidar el antecedente del poblamiento de los Parajes LAGUNA LARGA  e INDIO MUERTO (China Muerta), al que ya hemos considerado precedentemente, podemos afirmar que el orígen de la comunidad de PLOTTIER debe buscarse en dos acontecimientos -intimamente vinculados entre sí- la obra   del Dr. JUAN ALBERTO PLOTTIER  y la radicación de familias colonizadoras en este medio.

JUAN ALBERTO PLOTTIER nació en Paysandú, Uruguay, el 9 de agosto de 1871. Cursó su Bachillerato en Buenos Aires y los estudios superiores en la Universidad de Ginebra, donde obtuvo el título de Médico. En Berlín, Viena y en el Instituto Pasteur de París, realizó varios cursos de perfeccionamiento. Con esa capacitación actuó en su consultorio porteño de Suipacha 431 como pediatra y radiólogo, donde vivió hasta su radicación en estas tierras.

 Muy cerca de ese lugar se enteró en 1907 de la oferta de tierras en Neuquén y convenció a sus Hermanos Eugenio y Adolfo para formar una Sociedad y realizar el emprendimiento comercial en esta región. La  Razón Social era conocida como "ESTABLECIMIENTO LOS CANALES" de Plottier Hermanos, mientras que el núcleo principal fue llamado "SAN EUGENIO".  Con ese carácter aparece en publicaciones de la época, como el Periódico "NEUQUEN" del 13 de enero de 1912  y la GUIA COMERCIAL EDELMAN de 1924. La prensa de la época recordó además que el Ingeniero Adolfo Plottier murió en uno de los combates contra los presos fugados de la Cárcel de Neuquén en 1916, defendiendo sus propiedades y su gente

El 4 de diciembre de 1908 el Dr. Alberto PLOTTIER  había escriturado las casi 13.610 Has, de los lotes 10, 13 y 14  del Distrito I,  que le adquirió a doña VALENTINA BRUN de DUCLOUT y así comenzó su incansable tarea para transformar la agrestre  geografía,  para el desarrollo productivo del emprendimiento familiar y para hacerla apta para la existencia de una  comunidad.

El establecimiento LOS CANALES dio sus frutos rapidamente gracias a una fuerte inversión económica y su preocupación por la traza de los canales de riego, las plantas de bombeo mecánico, los campos de frutales y pasturas, las arboledas nutridas, el alambrado de los campos, y una bodega de trascendencia nacional.  Supo ganarse la admiración de sus contemporáneos que no ahorraron elogios para calificar su obra. El periódico "NEUQUEN" del 25 de mayo de 1910, al comentar los avances de la región en el Centenario de la Revolución de Mayo, llama al Dr. Plottier "CAMPEON DE LA CIVILIZACION". Una fotografía  suya precede al siguiente texto: "SAN EUGENIO, sobre las costas del Limay, moderno establecimiento agrícola, el más importante del territorio.".

La misma publicación vuelve a ocuparse de "SAN EUGENIO" en la primera plana de su edición del 13 de enero de 1912. El periodista Adan Evans hizo una descripción de las colonias agrícolas cercanas a la Ciudad Capital, pero adjudicó los mejores calificativos para la propiedad de los "Sres. Plottier". Destacó primero la afectividad de los anfitriones y luego detalló los 50.000 forestales, 2350 frutales, 150.000 viñas y las 50 hectáreas de alfalfa, entre otras producciones, que encontró en su recorrido. También quedó sorprendido por la traza del canal principal, próximo a habilitarse. En la "GUIA COMERCIAL EDELMAN' de 1924, se incluyó un comentario sobre este canal de 7 kilómetros -costeado por los Señores Plottier- con capacidad de riego para 200 Has. y con elevación del agua por dos bombas extractoras, con motores AMSTERDAM de 75 H.P.

LAS COLONIAS DE PLOTTIER.

Si bien las leyes nacionales obligaban a los poseedores de las tierras públicas a fomentar el poblamiento y la colonización, no abundaron los ejemplos de auténtico cumplimiento de estos compromisos.  Alberto Plottier no dudo en hacerlo, pero inspirado en sus propias convicciones. Cuando decidió la subdivisión de la tierra para permitir el establecimiento de familias agricultoras y de emprendimientos de colonización, puso la piedra fundamental de la comunidad de Plottier.  Hay un momento que marcó el comienzo de esta historia: el 30 de mayo de 1920. Ese día vendió 105 Has. ubicadas al sur de la ruta- donde hoy se encuentra   la Escuela Agropecuaria Ex EMETA- a la Sociedad EUGENIO HAENGGI y CIA. permitiendo la radicación de familias suizas, como las de Ernesto Bachmann, Juan Bolliger y Adolfo Foucou. Esta información fue tomada de un manuscrito del Dr. Plottier, donde detalló las ventas de tierras efectuadas entre 1920 y 1926, y  de un plano de su autoría, donde localizó los núcleos colonizadores. De estas fuentes y de un plano hallado en la Dirección de Catastro, realizada por el Ingeniero Emilio A. Negri en 1930, hemos podido conocer la formación de las colonias de PLOTTIER, como subdivisión de "LOS CANALES":

1.      COLONIA LIMAY de A. HAENGGI y CIA. con escritura de venta, el 30 de mayo de 1920, 105 Has, a $ 350. Fue llamada alguna vez  la "Colonia de los Suizos".

2.      ESTABLECIMIENTO "VIÑA DEL RIO".  600 Has. Fueron vendidas inicialmente a Pedro Irriberry el 14 de septiembre de 1920, y luego pasaron a manos del Dr. Félix T. Muñoz. Comprendía las tierras ubicadas al Norte de las vías férreas, donde surgió la zona urbana, con la plaza principal y el edificio municipal. El casco principal de “Viña del Río” estaba en la hoy  denominada "CASA DE LA CULTURA", mientrás que el alojamiento de los peones y guarda de los carruajes se hizó en el edificio que hoy alberga la biblioteca municipal.

3.      ESTABLECIMIENTO "SAN AGUSTIN" 323 Has. Vendidas el 6 de abril de 1921 y escrituradas por Don AGUSTIN BATTILANA, a $ 390. El casco es una antigua mansión próxima al  Chacay.

4.      ESTABLECIMIENTO "EL TRIANGULO" 147 Has. Al Este de La Herradura. Vendidas a DE ZABALETA y ARANGO en 1926. Escrituras de  enero de1929.

5.      COLONIZACION FERROCARRIL SUD (Colonia Inglesa). Vendidas dos fracciones de 359 y 462 Has a la Empresa del FERROCARRIL DEL SUD, que fueron subdivididas en parcelas de entre 8,5 Has y 16,5 Has. para el establecimiento de unas 70 familias inmigrantes de humilde condición, que se dedicaron especialmente a la agricultura.

6.      ESTABLECIMIENTO "SAN EUGENIO" (popularmente "LOS CANALES"). Con 592 Has continuó la explotación de Alberto Plottier en enero de 1929.

Este proceso de subdivisión continuó con nuevas ventas de lotes. El Padrón de Propietarios de1935 enumera 51 lotes con sus respectivos títulares. Además de las colonias surgieron unidades productivas de 4 a 34 Has,  radicando  familias españolas, italianas, y nativas.

Es importante señalar que las ventas de tierras realizadas por el Dr. Plottier para favorecer la instalación de familias suizas en tierras bajo regadío, las realizó a $ 3,34 la Ha; él  había pagado $ 9,50 la Ha, por tierras yermas. Las últimas parcelas, para las pequeñas chacras con riego y forestación,  las vendió por valores inferiores a $ 1 la Ha.

EL MUNICIPIO DE PLOTTIER

Bajo la guía del DR. ALBERTO PLOTTIER esta comunidad organizada logró importantes concreciones: la Estación Ferroviaria en 1913, el Destacamento Policial en 1925, las Escuelas Primarias Nº 60 y 106, el Telégrafo, el Correo, el Cementerio, el Club Social, la apertura de calles y caminos, la formación del casco urbano, la electrificación por una cooperativa de vecinos, la fabricación de ladrillos, la obtención de áridos  y los comercios imprescindibles. Para estos logros -en la mayoría de los casos- se contó con donaciones realizadas por el mismo pionero. El último paso de este proceso poblador fue la formación de una Comisión de Fomento, que la memoria oral data desde 1932.

 El 12 de febrero de 1935, acompañando un plano y el padrón de propietarios,  como pobladores y vecinos se dirigen al Gobernador Pilotto para solicitar el reconocimiento de la Comisión de Fomento como su gobierno municipal. En esta presentación hacen constar "... que la localidad de PLOTTIER, cuenta con una población arraigada de más de quinientos habitantes, dentro de las 8.000 Has. que rodean la estación PLOTTIER del F.C.S. centro de las colonias agrícolas 'LOS CANALES", "VIÑA DEL RIO" y "COLONIA DEL F.C.DEL SUD" .  El 16 de febrero de 1935 el Gobernador Enrique Pilotto aprobó la creación de la COMISIÓN DE FOMENTO DE PLOTTIER, que fue el primer gobierno municipal de esta localidad, y nombró miembros del cuerpo al Dr. Alberto Plottier, Agustín Battilana, Juan Bolliger, Otto Seidel y Mariano de Zabaleta. El Decreto Nº 57.779 del Presidente Justo del 26 de marzo de 1935 se limitó a ratificar lo actuado por la Gobernación, como correspondía por ser parte del Territorio.

LA VERDADERA HISTORIA

Hay una historia que el pueblo siente como propia, en su contacto permanente con antiguos vecinos que además de sus relatos y anécdotas, pueden exhibir numerosa documentación datada  en la localidad de PLOTTIER, antes de 1935:  sus partidas de nacimiento y las de sus hijos; escrituras y contratos públicos; correspondencia; impuestos; boletines escolares; publicaciones; fotografías, etc.

Una de esas vecinas, BEATRIZ DOMINGUEZ de RIAVITZ, me decía en una charla amena, que para el que recién llegaba a esta ciudad le bastaba con observar el paisaje fundamental, para darse cuenta que ese Plottier fecundo existe en cada chacra, en los canales de riego, en las arboledas, en las cooperativas de servicios, en las paredes de las Escuelas 60 y la de la Ex Colonia Inglesa, pero sobre todo en la idiosincrasia de la gente.

Es fácil darse cuenta que la verdadera historia está viva, a partir de la evaluación de las obras y los ideales de una comunidad conviviente en este lugar, desde comienzos del Siglo XX. Quienes hemos llegado después, tenemos la obligación moral de rendir un homenaje a estos pioneros, y si queremos ver crecer nuestros hijos en este medio, deberemos seguir sus ejemplos.

                       

                        Profesor Agustín Hugo Milán

FUENTES CONSULTADAS.

1.       RAONE, Juan Mario. FORTINES DEL DESIERTO. Tomo II. B.Suboficial. Vol.143, 1969.

2.       CASAMIQUELA, Rodolfo. BOSQUEJO DE UNA ETNOLOGIA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN. Subsecretaría de Educación y Cultura del Neuquén, 1985.

RODRIGUEZ Susana N-CUNEO, Estela M. [En: Historia del Neuquén, PLUS ULTRA, 1993].

3.       CURRUHUINCA - ROUX. LAS MATANZAS DE NEUQUEN, Plus Ultra, 1984.

4.       ARCHIVO SPINETTO. Informe del Correo de Arroyito. 1938.

5.       MAIDA de MINOLFI, Esther L. ANALISIS SOBRE EL PADRON DE COMPRADORES EN EL PRIMER REMATE DE TIERRAS.  MEMORIAS DE CALF.

6.       ARCHIVO DR. PLOTTIER. TITULO DE PROPIEDAD LOTES 10, 13 y 14.

7.       ARCHIVO SPINETTO. Cartas varias al capataz de "LA MARIA".

8.       Ibidem. ESCRITURA COMPRA DE LOTES DEL NEUQUEN.

9.       Ibidem. CONTRATO CON AGRIMENSOR FERRERO.

10.   Ibidem. BALANCE DE "LA MARIA" de 1901.

11.   A.H.P. JUZGADOS DE PAZ. Nota Nº 32 Fº 161. JUEZ OROZCO: pobladores I Distrito.

12.   Ibídem. Año 1895 CENSO NACIONAL. Boletín Ganadería.  Censo I Distrito.

13.   EDELMAN, Angel. Primera Historia del Neuquén. Recuerdos territorianos. Plus Ultra, 1991.

14.   A.H.P. JUDICIALES. Exp. TRUAL-BRAVO.

15.   "NEUQUEN" Periódico. 25 oct. 1996.

16.   "50 AÑOS-NEUQUEN"Imprenta Newmann. Pobladores LAGUNA LARGA.

17.   A.H.P. MARCAS Y SEÑALES Año 1893. Carpeta 15.

18.   "NEUQUEN"Periódico. 7 de febrero de 1897. Salvador Gil.

19.   "SUR ARGENTINO"Periódico. 24 junio 1974. Nota a Dolores OSES de MALDONADO.

20.   ARCHIVO SPINETTO. Carta de Arturo J. Nock a Spinetto. 29 dic.1903.

21.   A.H.P. MARCAS Y SEÑALES Año 1912. (BASTIA/COSTELA/LOPEZ)

22.   "NEUQUEN" Periódico. Nota de Julián Martel s/Arroyito. 20 mayo 1894.

23.   RIOS, Carlos Agustín. "Reseña histórica de la Prov. del Neuquén" CEFNA, 1980.

24.   A.H.P.  SENILLOSA. Decreto Nº 25.597/51 P.E.N.

25.   Ibídem. Año 1910. Concesión balsa a F. Bueno.

26.   Ibídem. Año 1913. POLICIA. S/balsa de Bueno.

27.   Ibídem. Año 1911. Exp. B Letra 1. Bueno c/Hervitt.

28.   Ibídem. Año 1911. Informe gastos Agente Sanitario en L. Toro.

29.   "NEUQUEN"Periódico. 9 dic.1911. "Nuevo emporio comercial"

30.   A.H.P. Año 1911. F. Bueno pide alambrado Con plano SENILLOSA.

31.   Ibídem. Año 1911. Construcción ruta a L.Toro. Con plano traza y lotes.

32.   "NEUQUEN" Periódico. 12 nov. 1914 Aviso de F. Bueno en Senillosa.

33.   A.H.P. Año 1913 Bandera para Destacamento Policía de Senillosa.

34.   MUNICIPALIDAD PLOTTIER. Ordenanza Nº 780/1991.

35.   Ibídem. CARTA ORGANICA MUNICIPAL.

36.   ARCHIVO DR. PLOTTIER. Fé de bautismo Dr. Plottier.

37.    ARCHIVO ING.LUIS PLOTTIER. 1954. Síntesis biográfica s/ Dr. A. Plottier.

38.   "NEUQUEN"Periódico. 13 enero 1912. Artículo de Evans sobre Plottier.

39.   "GUIA COMERCIAL EDELMAN"1924. S/ Plottier.

40.   "NEUQUEN"Periódico. 25 de mayo de 1910. "Campeón de la Civilización".

41.   ARCHIVO DR.PLOTTIER. Ventas de lotes 1920/26. Con plano.

42.   CATASTRO NQN. Plano de LOS CANALES. Ing. Negri 1930.

43.   A.H.P. PLOTTIER. 1935. Decreto Nº 57.779. C. Fomento Plottier. Con Padrón propietarios.

44.   PLOTTIER, Alberto Ricardo. "Estudio histórico de la localidad de Plottier" 1907-1941.