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Viernes, 27 Abril 2018 13:23

Aumentos de la energía en Plottier y el canon municipal, “La gran estafa”

  En los últimos días se ha instalado con mayor fuerza el debate por alto costo de las tarifas de energía tanto de gas como de electricidad. Esto a raíz de los nuevos aumentos anunciados para este año. El gobierno nacional ha intentado hacer foco en la alta incidencia de los impuestos municipales y provinciales sobre el importe final que paga el usuario, en algunos casos esta incidencia llega al 45%. Inclusive se habla de una ley que limite estos impuestos y así lograr que el impacto de los aumentos en los bolsillos de los usuarios sea menor. Esta realidad que ocurre en todo el país no es ajena a los usuarios de Plottier. El pasado 12 de abril se publicó el nuevo cuadro tarifario de la cooperativa eléctrica que fuese enviado al ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante para su aplicación. A diferencias de otras cooperativas, el cuadro tarifario de Plottier parece un secreto al que pocos tienen acceso, más allá que en el contrato de concesión dice que se tiene que dar “amplia difusión” . En otras cooperativas tales como CALF se pueden consultar en su página web, también está explicado qué representa cada categoría. En el caso de Plottier solo se publica en los diarios versión papel al que pocos vecinos tienen acceso y solo cuando se aplica un nuevo aumento de tarifa. En el publicado el pasado 12 de abril aparecen una cantidad de categorías nuevas que nadie sabe qué tipo de usuario corresponden. De aquí llama la atención en nuevo importe de la categoría que correspondería al consumo del municipio (T1-GM) de $21.87 por kwh. Esta categoría es plana, es decir no importa el consumo del medidor siempre es igual el valor del kwh. Este importe supera en un 1200% a la categoría residencial (T1-R1) con mayor número de usuarios que tiene un valor de 1.80 el kwh. Pero si se observan los aumentos en porcentajes entre el 2015 y el 2018 se verá que esta categoría lleva un aumento de 3579%, valor que no se corresponde con los aumentos de las otras categorías. (Ver cuadro)     ¿Por qué esta diferencia desmedida? Simple, la Municipalidad no paga el consumo de energía por los más de 100 medidores que posee. En cambio el importe de todo este consumo se compensa con el canon municipal que la Cooperativa debiera pagar al municipio. Es decir, en canon municipal es un “importe variable” que se divide entre todos los usuarios y depende del consumo de energía del municipio en el mes anterior al que se cobra. Esto según la ordenanza Nº 3671/15 sancionada por el concejo deliberante anterior por unanimidad a pocos meses de terminar su mandato, otro dato curioso. En esta compensación entre lo que debe abonar la Cooperativa por canon y el consumo del municipio también está incluido el consumo eléctrico de la Cooperativa de Agua, pero no se aclara como se compensa este importe. Es decir, el vecino que paga el suministro de agua potable también le paga a la Cooperativa de Agua su consumo eléctrico (uno de sus principales gastos) a través del canon de la factura de luz. Esta categoría T1-GM “inventada” especialmente para el consumo del municipio hace que todos los usuarios de Plottier paguen en su factura de energía un importe adicional disfrazado como un “canon municipal”. Resulta casi increíble que el Concejo Deliberante haya perdido la potestad de regular un impuesto municipal y ahora es la cooperativa quien a su antojo sube la “tarifa municipal” y en consecuencia sube el canon que los usuarios pagan. En el anterior contrato de concesión por 10 años que se firmó entre el municipio y la Cooperativa bajo la ordenanza 2561/07 que luego se prorrogó por 10 años más (Ord. Nº 3708/15) el canon municipal se estableció en el 6% (Artículo 3 – Tasa por el uso del espacio público). Actualmente CALF en Neuquén capital cobra el 6% en concepto de Tasa municipal. En Plottier, si se toma la última factura del mes febrero se puede calcular que el canon fue del 13.90% y en la factura de diciembre del 2017 el canon alcanzó el 15.70%. Habrá que esperar la factura de abril para ver a cuánto asciende ahora este porcentaje con el nuevo cuadro tarifario. Cabe aclarar que en las facturas no se especifica el porcentaje de canon que se cobra, solo aparece el importe. La Ordenanza Nº 3671/15 pareciera estar hecha a medida de la Cooperativa, porque además dejarle el control sobre el canon derogó artículos de la ordenanza de concesión original Nº 2.561/07 que determinaban sanciones y hasta quita de la concesión por incumplimiento de la Cooperativa. Art. Nº 26 “SANCIONES POR INCUMPIMIENTO” Y Art. Nº 28 “CAUSALES DE CAUDUCIDAD”. Todo esto sumado a que la Cooperativa no necesita autorización del deliberante para aumentar la tarifa, solo tiene que informar al ejecutivo y al deliberante, publicar en un medio y luego aplicarlo. El pasado jueves 19 el Dr. Ricardo Agostino utilizó la banca del pueblo en el deliberante para, entre otras cosas, denunciar esta situación. Cabe recordar que en la pasada convocatoria de la Cooperativa por parte del Deliberante, donde se presentó el presidente Sergio Soto se dieron pocas precisiones sobre estos temas. Ni siquiera hubo un cuadro tarifario para su análisis ya que no se presentó documentación alguna. Tampoco asistió a la reunión ningún miembro el consejo de administración de la cooperativa, esto sería porque existirían empleados municipales y de empresas provinciales que serían incompatibles ocupado cargos en el consejo de la cooperativa, precisó Agostino. Dato: La ordenanza que regula el canon (Ord. Nº 3.671/15) fue aprobada por unanimidad en junio del 2015 en ese entonces integraban el Deliberante: Edith Cárcamo (Actual presidenta CD) , Hernán Aedo (Vecino), Campos, Carlos Coggiola (Actual asesor legal del municipio) , Oscar Cuevas (empleado provincial) , Rosario Ferreira (Empleada municipal) , Pilar Gómez (funcionaria provincial) , Gabriela Nikolaus (empleada municipal) , Erasmo Soto (Empleado municipal), Graciela Suarez (comerciante). La ordenanza Nº 3708/15 que extendió la concesión por 10 años a la Cooperativa fue aprobara por todos los antes mencionados, salvo el voto en contra de Erasmo Soto. ORDENANZA 3671/15