Tras siete horas de trabajo, EPEN restableció el servicio de luz en Plottier

El 55 por ciento de los vecinos de Plottier se habían quedado sin luz este martes por la tarde. El corte se había provocado por el robo de cables y otros elementos, y minutos antes de la medianoche el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) logró reestablecer el servicio.


“Se restableció el servicio total hacia Plottier 23:27 finalizaron las tareas de reparación y ensayos y se coordinaron maniobras para energizar el transformador. 23:37 se tensiona barra de 13,2 kV en TP1”, comunicaron desde el Ente.

Por su parte, recalcaron: “Recordamos que, las acciones de vandalismo sobre instalaciones eléctricas en servicio, pueden provocar severos daños sobre la salud de quienes actúen sobre las mismas y daños en las instalaciones. Las tareas para el restablecimiento pueden llevar varias horas sin suministro. En caso de averías mayores, tomaría varios días con falta de suministro”.

-> Los trabajos del EPEN
Desde el ente habían confirmado: “Personal de operación y mantenimiento continúa trabajando en el operativo de emergencia para el reemplazo de los equipos de media tensión dañados. Paralelamente continúan los ensayos eléctricos sobre el transformador de 15 MVA previo a su energización para descartar daños internos por el cortocircuito sufrido durante la falla. Aproximadamente el 55% de la localidad de Plottier continúa abastecida desde los transformadores restantes, el TP2 y TP3”.

El desperfecto se generó pasadas las 16:20. Tras el trabajo de los operarios y luego de dos horas de trabajo, se puso en funcionamiento un segundo transformador. “En este momento, el personal está trabajando en solucionar las fallas y de reponer lo robado para devolver el servicio lo antes posible”, agregaron fuentes del ente minutos después de las 23:00 horas.

Hasta las 21 horas, el EPEN había comunicado: “El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que a las 16:20 horas de este martes se produjo la salida de servicio de dos transformadores ubicados en la Estación Valentina -la cual alimenta actualmente el consumo eléctrico de la localidad de Plottier. De manera inmediata el personal de mantenimiento verificó en dicha Estación las fallas y descargas eléctricas detectadas sobre dos transformadores de medición, fallas que ocasionaron la salida de servicio de los equipos de potencia por la actuación del sistema de protecciones y que afectó a gran parte de la demanda local”.

Además, agregó: “En este sentido desde la Cooperativa Eléctrica se informó que acciones de vandalismo sobre sus instalaciones habían ocasionado esas descargas. Hacia las 18:20 personal del EPEN logró conectar y poner en servicio un segundo transformador para abastecer de manera parcial la demanda de la Cooperativa. Atento a que la falla se produjo sobre un transformador, en estos momentos, se encuentra trabajando personal técnico del EPEN en el reemplazo de los equipos de medición dañados y en la verificación del estado del equipamiento, para restablecer el servicio de manera total en el menor plazo posible”.

fuente;: www.lmneuquen.com.ar